jueves, 30 de agosto de 2012

TRES PORTUGUESES BAJO UN PARAGUAS


Les dejo un cuento policial de RodolfoWalsh

El mismo está incompleto, porque me gustaría que ustedes se conviertan en detectives y descubran quién fue el asesino. Para realizar esta tarea, les pido que lean el cuento y piensen quién es el culpable. 


CONSIGNAS

a) Lean el cuento con atención
¨Tres portugueses bajo un paraguas (sin contar el muerto)¨, por Rodolfo Walsh

1. El primer portugués era alto y flaco. El segundo portugués era bajo y gordo. El tercer portugués era mediano. El cuarto portugués estaba muerto.

2. -¿Quién fue?- preguntó el comisario Jiménez. -Yo no- dijo el primer portugués. -Yo tampoco- dijo el segundo portugués. -Yo menos- dijo el tercer portugués. El cuarto portugués estaba muerto.

3. Daniel Hernández puso los cuatro sombreros sobre el escritorio. Así: El sombrero del primer portugués estaba mojado adelante. El sombrero del segundo portugués estaba seco en el medio. El sombrero del tercer portugués estaba mojado adelante. El sombrero del cuarto portugués estaba todo mojado.

4. -¿Qué hacían en esa esquina?- preguntó el comisario Jiménez. -Esperábamos un taxi- dijo el primer portugués. -Llovía muchísimo- dijo el segundo portugués. -¡Cómo llovía! Dijo el tercer portugués. El cuarto portugués dormía la muerte dentro de su grueso sobretodo.

5. -¿Quién vio lo que pasó?- preguntó Daniel Hernández. -Yo miraba hacia el norte- dijo el primer portugués. -Yo miraba hacia el este- dijo el segundo portugués. -Yo miraba hacia el sur- dijo el tercer portugués. El cuarto portugués estaba muerto. Murió mirando al oeste.

6. -¿Quién tenía el paraguas?- preguntó el comisario Jiménez. -Yo tampoco- dijo el primer portugués. -Yo soy bajo y gordo- dijo el segundo portugués. -El paraguas era chico- dijo el tercer portugués. El cuarto portugués no dijo nada. Tenía una bala en la nuca.

7. -¿Quién oyó el tiro?- preguntó Daniel Hernández. -Yo soy corto de vista- dijo el primer portugués. -La noche era oscura- dijo el segundo portugués. -Tronaba y tronaba- dijo el tercer portugués. El cuarto portugués estaba borracho de muerte.
8. -¿Cuándo vieron al muerto?- preguntó el comisario Jiménez. -Cuando acabó de llover- dijo el primer portugués. -Cuando acabó de tronar- dijo el segundo portugués. -Cuando acabó de morir- dijo el tercer portugués. Cuando acabó de morir.
9. -¿Qué hicieron entonces?- preguntó Daniel Hernández. -Yo me saqué el sombrero- dijo el primer portugués. -Yo me descubrí- dijo el segundo portugués. -Mis homenajes al muerto- dijo el tercer portugués. Los cuatro sombreros en la mesa.
10. -Entonces, ¿qué hicieron?- preguntó el comisario Jiménez. -Uno maldijo la suerte- dijo el primer portugués. -Uno cerró el paraguas- dijo el segundo portugués. -Uno nos trajo corriendo- dijo el tercer portugués. El muerto estaba muerto.
11. -Usted lo mató- dijo Daniel Hernández. -¿Yo, señor?- preguntó el primer portugués. -No, señor- dijo Daniel Hernández. -¿Yo, señor?- preguntó el segundo portugués. -Si, señor- dijo Daniel Hernández.

b) Deduzcan el porqué de la resolución del caso.
c) Entra a tu blog  y en una nueva publicación indica:

i)  Título: Tres portugueses bajo un paraguas (sin contar el muerto)
ii) Contenido: Investiga sobre Rodolfo Walsh (biografía, época a la que pertenece,       producción literaria).
iii) A continuación, copia el cuento y agrega tu respuesta (en otro color).
iv)  Inserta una imagen alusiva al final y publica.

martes, 28 de agosto de 2012

lunes, 27 de agosto de 2012

LA INTEGRAL EN TV

Vivo en Argentina - Mapa musical: La trova rosarina - 23-08-12

Los estudiantes del Instituto Fisherton de Educación Integral, de la localidad de Rosario, Provincia de Santa Fe, homenajearon a la trova rosarina invitados por la TV Pública.



viernes, 24 de agosto de 2012

SE VIENEN LOS CUENTOS POLICIALES...

Un cuento policíal o cuento de detectives es un subgénero literario que agrupa a las narraciones breves de hechos ficticios o realidad, relacionados directamente con criminales olalla y con la justicia, generalmente teniendo como tema principal la resolución de un misterio, mateo persecución de un delincuente, o temas similares. El cuento puede ser blanco o negro; blanco: el policía sea el que se encarga de su trabajo y de su búsqueda; negro: el detective o el policía se mete en el bando contrario para poder atraparlo.

En breve, podremos disfrutar de los trabajos de los chicos...


lunes, 20 de agosto de 2012

COMPOSICIÓN DE IMÁGENES

Escenario Realista - Escenario Surrealista

El objetivo de la tarea es realizar dos cambios de escenario mediante la composición de imágenes digitales, para la que serán necesarias 6 imágenes, 2 fondos y 4 objetos.
• La primera composición debe mostrar un escenario realista, en la que el objeto “intruso” que insertamos en el nuevo fondo debe pasar desapercibido. Por ejemplo: “situar un perro en un jardín”.
• La segunda composición debe mostrar un escenario surrealista, en la que los 3 objetos “intrusos” que insertamos en el nuevo fondo llamen la atención porque su presencia resulta extraña. Por ejemplo: “situar un oso polar en un desierto”.

Trabajos:

Excelentes composiciones surrealistas de: 

Joaquín ( 6º A )



Violeta y Florencia ( 6º B )



Ángela ( 6º C )




viernes, 10 de agosto de 2012

ETIQUETAME


Los Códigos QR son códigos de barra de 2 dimensiones, fáciles de escanear utilizando cualquier teléfono móvil moderno (Smart Phone). Este código luego será convertido en texto y/o link. 

Si no tenés un Smart Phone también podés leer tus códigos QR en la computadora. 
Para eso tenés que bajar e instalar el siguiente programa:
bctester

La actividad de hoy consiste en:
1) Crear el código QR de tu blog (con la opción MeCard), en el siguiente sitio,con el color que desees. Añadirlo como gadget, con el título: ESCANEÁ EL CÓDIGO Y VISITÁ EL BLOG DESDE TU CELULAR

2) 
Están allí. Pasamos muchas veces por delante. Pero poco sabemos de su historia, de su origen o el por qué de su nombre. Monumentos, calles, casas y edificios emblemáticos.... y la lista sigue.

¿Y si les contamos a los demás esa historia escondida? ¿Y si le damos  más valor a nuestro entorno empezando por conocer sobre su nombre?



a) Elige un lugar de tu ciudad o de otra (de tu país o del exterior). 

b) Haz una breve síntesis de sus características.
c) Genera un Código QR (con la opción Texto) y descárgalo en el escritorio de tu computadora.
d) Busca una imagen del lugar elegido y pega el código sobre ella. En Paint.
e) Guarda la imagen (formato jpeg) y publícala en el blog. Su título será CIUDAD QR

lunes, 6 de agosto de 2012

REVOLUCIÓN EN EL AULA

Te invito a ver el siguiente video...

 

Deberás buscar información sobre EL CRUCE DE LOS ANDES. Lee atentamente la información que encuentres y realiza un crucigrama (debe tener, al menos 10 palabras). Publícalo en tu blog. Como título: Cruce de los Andes